23 mayo 2010

Distribución de nutrientes

Las necesidades nutritivas de cada persona están relacionadas con el gasto energético total, con la edad, sexo y actividad física.

Los "principios inmediatos" o macronutrientes son, los hidratos de carbono(simples y complejos), las proteínas y los lipidos(grasas) se distribuyen de la siguiente forma :

    - hidratos de carbono        50 - 55 %
    - proteínas                                 12 - 15 %
    - grasas                                       30 - 35 %

Pero esto no es suficiente, también tenemos que conocer las calorías que aportan cada uno ellos:     
    - hidratos de carbono      = 4 Kcal.
    - proteínas                               = 4 Kcal
    - lipidos                                      = 9 Kcal


Tal como se sabe cuando se trata de perder peso, se tiene que tener una dieta hipocalórica, con lo cual la distribución de los nutrientes y de las comidas se tienen que hacer en 5 tomas diarias(a veces 6 si es necesario), que deberían estar distribuidas de la siguiente forma :


    desayuno                        - 20 %  ( aprox. 300 Kcal)
    media  mañana            - 10 %  ( aprox. 150 kcal)
    comida                           - 35 %  ( aprox. 525 kcal)    
    merienda                       - 10 %  (aprox. 150 Kcal)
    cena                                - 25 %  ( aprox. 375 Kcal)

Por supuesto esta distribución se tiene que ajustar, según las necesidades personales de cada persona, pero tampoco tenemos que olvidar el aporte de los micronutrientes, (las vitaminas, los minerales y el agua) que son nutrientes esenciales, es decir, los tenemos que obtener de la dieta, dado que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos(salvo excepciones). No tienen valor energético propio, pero son inprescidibles, para la regularización del metabolismo celular, la formación de la estructura corporal  y para reglar las funciones del cuerpo. Además están los oligoelementos(cromo, litio, molibdeno, níquel, silicio, selenio), aunque se necesitan en pequeñisimas cantidades, son igual de imprescindibles que los otros micronutrientes.

El agua es esencial para la vida, y no aporta calorías, aunque algunos alimentos contienen agua, es necesario beber aproximadamente 2 l/día,(dependiendo de la sudoración, el clima, actividad física, constitución corporal), para mantener el nivel adecuado de hidratación.




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a ACTYVOS blog de Educación Alimentaria.
Aquí puedes dejar tus preguntas o comentario.